viernes, 24 de agosto de 2018

La cruz de Motupe de Semán...


LA CRUZ DE MOTUPE DE SEMÁN


Robert Jara

I

Todos los años, la cooperativa agraria Nuestra Señora de Guadalupe, ponía movilidad (a veces el ómnibus, a veces el camión) para que los socios y sus familias vayan hasta Motupe a venerar a la cruz de Chalpón. Este viaje tradicional se daba a fines de Agosto. Y fue durante el viaje del año 1,974 que por iniciativa de Alejandro de la Cruz, Juan Chávez (+), Bernardo Chávez (+), Teófilo Chávez, Gregorio de la Cruz (+), Manuel Aquino (+), Fabio Pinegro, Andrés Namuche, Pablo Bruno y otros más que escapan a la memoria surgió la idea de adquirir una réplica de la Cruz de Motupe para rendirle culto en Semán. Al poco tiempo alrededor de la Cruz de Motupe se forjó una festividad pagano religiosa que se instaló como un elemento importante de la identidad semaneña.

Durante los primeros años la responsabilidad de administrar la festividad en honor a la Cruz de Motupe, la cual se realizaba en el mes de agosto, recayó en manos de la familia De La Cruz Bances; responsabilidad que luego pasó a manos del Club Atlético Semán, luego a la familia Aquino Guevara, para finalmente recaer en manos de la juventud semaneña. En realidad el que hoy los jóvenes asuman esta responsabilidad hace justicia a un pedido histórico: a inicios de los años ’90 los jóvenes de la Asociación Cultural Pachamama pedimos a nuestros mayores la oportunidad de administrar la festividad de la Cruz de Motupe, oportunidad que nos fue  negada. Por eso ahora los jóvenes asumen esta oportunidad como un compromiso histórico, como un reto colectivo: darle a la festividad de la Cruz de Motupe la resonancia popular que al inicio tenía.

Los viajes tradicionales a Motupe concluyeron el año 1,983 cuando a la algarabía de pronto le sucedió la tristeza: el camión rojo, cuando retornaba del norte a Semán, de las velaciones, trayendo a los devotos, sufrió un trágico accidente que tuvo como saldo un muerto y varios heridos.  Si bien este suceso marcó el fin de la esperada peregrinación a Motupe, no truncó la fe de los semaneños, sino más hizo que refugiaran y ahondaran su mirada en la Cruz de Motupe de Semán.

Doña Alejandrina Salazar (+) y don Fermín Atalaya ayudaron, también, a preservar y difundir la festividad de la Cruz de Motupe en Semán: los, en ese entonces, esposos administraban familiarmente otra réplica, cuya resonancia alcanzó a toda la comunidad. Lamentablemente esta tradición poco a poco fue perdiéndose.

Todo pueblo tiene sus expresiones culturales que lo identifica, e integra. Por eso, pueblo de Semán, lunar de arrozales, de gente humilde y trabajadora, hoy los jóvenes te invitan (e invocan) a participar de las actividades programadas en honor a la santísima Cruz de Motupe, cruz que ha peregrinado a lo largo del tiempo desde la casa de la familia De la Cruz Bances (Ranchería Vieja), a una capilla improvisada (ex casa de la familia Jara, en la hoy Av. Universitaria), y de ahí, hasta definitivamente asentarse  en su propia capilla, ubicada en la actual plaza de armas de Semán.

[08 de agosto de 2011]

II

Cuatro años después de escribir esta semblanza volví a Semán.  Era 05 de agosto de 2015, día central de la festividad de la Cruz de Motupe.

Por la tarde, con mi familia, fuimos apurados y contentos al local de la crucecita; pues ya empezaría la procesión. Mientras avanzábamos imaginé el local repleto de gente, imaginé a los devotos "peleándose" por poner el hombro y cargar el anda; imaginé que en el cielo retumbarían mil cohetes, imaginé la algarabía, la fiesta...  Pero cuando llegamos al local me topé con una triste realidad.  Había apenas tres o cuatro devotos espantando la soledad de la crucecita, masticando el incómodo silencio. Y serían tan pocos los devotos que ni siquiera alcanzó para que cargaran el anda, por lo que la crucecita, en su día central, tuvo que resignarse a no salir en procesión por las callecitas de Semán, como solía hacerlo todos los años. Recordé que nunca antes había sucedió este lamentable suceso.  

Quizá este suceso simplemente refleja cómo la  religión católica ha ido  perdiendo sus fieles mientras la religión evangélica los ha ido ganando. Aquí un dato, no para ofenderse ni rasgarse las vestiduras sino para tener en cuenta y tomar acciones correctivas, si acaso a los católicos les interesa.

¡Semán, despierta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario